¿Qué es un Cartel?

Es un dispositivo inventado por Lacan para propiciar la formación entre analistas y que por sus características, dando cierta “garantía”, intentan acotar los efectos imaginarios de cualquier agrupación humana. Su efecto es propiciar la interracción entre sus miembros alrededor del tema que los convoca pudiendo sortear los obstáculos imaginarios que todo grupo presenta con la intervención del plus-un. El resultado es el producto
propio de cada uno. A diferencia de otros tipos de agrupación humana la posición al no-saber circula entre los miembros y hace avanzar el discurso singular, la pregunta propia.

“El Cartel intenta inscribir una forma de trabajo en la formación de analistas, es el encuentro valioso de la experiencia personal con quienes estén dispuestos a considerarlo como bien común”. Jacques Lacan.

En Decolaje Lacan plantea:
1) Se eligen cuatro, para proseguir un trabajo que debe tener su producto preciso: producto propio de cada uno y no colectivo.
2) La conjunción de los cuatro se hace alrededor de un Plus-Un que, si bien es cualquiera debe ser alguien. A su cargo está ocuparse de lo efectos internos de la empresa y de provocar su elaboración. No se trata de un conductor, ni de un líder, ni de un maestro, ni un coordinador.
3) Para prevenir el efecto de pegamento debe efectuarse la permutación, en el término fijado de un año o dos como máximo.
4) Ningún progreso es de esperar sino de una puesta, a cielo abierto, periódica de los resultados como de las crisis de trabajo.

¿Qué es el Cartel de Carteles? Es una comisión cartelizadaque se formó en la Institución en el 2013 a partir de considerar la importancia del Cartel en una Escuela de Psicoanálisis. Nuestro objetivo principal es la de Propiciar la creación de carteles y grupos de trabajo e investigación al efecto de seguir apostando a la transmisión del psicoanálisis motivados por el Acta de refundación de SFBB-Escuela de Psicoanálisis, entendiendo un cartel como lugar a trabajar y hacer avanzar el discurso analítico.

Por eso mismo invitamos a quienes deseen constituir un cartel que se acerquen los Viernes 8 hs en nuestra sede o manden un mail a seminario.freudiano@gmail.com

Virginia Fortunatti
Karina Tomassetti
M. Guillermina Gutierrez
Gisella Giorgetti

Información:

Carteles en funcionamiento:

Cartel de Carteles: (Cartel de gestión) Integrantes: Karina Tomassetti, Virginia Fortunatti, M. Guillermina Gutierrez, Gisella Giorgetti. Fecha inicio: Marzo 2017. Fecha finalización: Marzo 2019. Plus un: Úrsula Kirsch.

Cartel “Transferencia y semblant” Integrantes: Margarita Erbiti, Mariana Di Yorio, Fabiana Gatti, Eugenia Campello, José Darino. Fecha inicio: Septiembre 2017- Fecha de finalización: Septiembre 2019. Plus un: Laura Bugna.

Cartel “Seminario X” Integrantes: Laura Falciola, Virginia Kuhar, Claudia Barone, Natalia Martnez Urquiza, Soledad Borrego. Fecha inicio: octubre 2017- Fecha de finalización: octubre 2019 – Plus un: Silvia Castro.

Cartel “Conceptos fundamentales del psicoanálisis” Integrantes: Natalia Ferrero, Raúl Lázaro, Vanesa Urban, Analía Holland. Fecha inicio: Diciembre 2017- Fecha finalización: Diciembre 2019. Plus un: Mariela Pascual.

Cartel “Angustia”: Integrantes: Damián Canossini. Leticia Claverie Bidart, M Florencia Rigutto, Tamara San Emeterio, Jésica Mársico. Fecha inicio: Abril 2018. Fecha de finalización: Abril 2020. Plus un: a confirmar.

Cartel “Psicoanálisis y cuerpo”: Integrantes: Graciela Caviglia. Eleonora Grassi, Viviana Gonzalez, Mabel Segovia, M Beatriz Sbardellati y Marina Fernández. Fecha inicio: Abril 2018- Fecha finalización: Abril 2020. Plus un: a confirmar.

 

Grupos de investigación:

Grupo de investigación “Psicoanálisis y política, mal están en la cultura? Integrantes: Raúl Lázaro, Andrea Lastape, Jésica Mársico, María José Romero, Leticia Claverie Bidart, Silvina Becher.

Coordinador: A confirmar. Fecha de inicio: Agosto 2017- Fecha de Finalización: Agosto 2019.

 

Jornadas y encuentros:

2017:
Producto de la interacción entre comisión de entrada y permanencia y Cartel de carteles se pensaron 2 actividades que se llevaron a cabo:

 ”Haciendo Escuela” invitando a los analistas de la comunidad a reinventar otros modos de agrupamiento para llevar a cabo nuestra formación. Actividad abierta.
 “Reuniones de Escuela” invitando a los analista de nuestra institución a conversar, discutir y sostener en acto la presencia, permanencia y pertenencia. Actividad cerrada a miembros de SFBB.

Se realizó un Encuentro de carteles “A 50 años de la proposición del 9 de Octubre”. Charla-taller de los carteles finalizados y los que están en funcionamiento a modo de seguir interrogando sobre el cartel en nuestra escuela. El día 9 de Octubre a las 20 hs. Actividad cerrada a los miembros de SFBB.

Se realizó la IV Jornada de carteles de nuestra Escuela el día 25/11/17. Dieron cuenta los 5 carteles finalizados hasta ese momento (Cartel “Deseo del analista”, Cartel “Clínica de las toxicomanías”, Cartel “Problemas cruciales del psicoanálisis”, Cartel “Clínica fin de análisis y Pase”, Cartel de carteles) Actividad abierta a la comunidad analítica.

 

2018:

Se inició una serie de encuentros con los carteles y grupos de investigación en funcionamiento para dar inicio a un espacio en el que podamos compartir los interrogantes que nos atraviesan en relación al Cartel, su función en relación a la formación del Analista, su lugar en el trabajo en una Escuela de Psicoanálisis.
Consideramos que es en la producción y lazo con otros que dichas preguntas enriquecen el hacer colectivo. El primer encuentro fue el día 21 de Abril de 2018.

Se desarrollará el “Encuentro de trabajo: Plus un”, con modalidad taller, a realizarse el día sábado 23 de Junio a las 9 hs. Esta actividad, destinada a miembros y miembros adherentes, surge de la IV Jornada de Carteles y del último encuentro con carteles y grupo de investigación, a partir de los interrogantes acerca de la función del Plus: ¿Cuál es la función del Plus un? ¿Hay relación entre esta función y la política del Psicoanálisis en una escuela?. Plus un a designar, a confirmar, a definir… ¿Cómo leer este modo de
enunciarlo? ¿podemos pensarlo en relación a un tiempo?¿Es posible la conformación de un cartel sin Plus un? ¿Qué efecto tiene?. ¿Podemos pensar la función del Plus un como nexo entre cartel y escuela?¿Qué escucha un analista en la función del Plus un?

Por lo expresado y en este tiempo que atravesamos como escuela, los esperamos para disponernos a profundizar y tomar posición respecto a la especificidad del Plus un en nuestra escuela. (Actividad cerrada para miembros de la institución).