Propuesta para la Dirección del Seminario Freudiano Bahía Blanca-Escuela de Psicoanálisis.

Comisión Directiva

La presente propuesta de gestión surge como producto del trabajo que se viene realizando desde hace algunos años a la fecha en los distintos dispositivos de Escuela (Espacio de Intervenciones en La Clínica, Comisión de Entrada y Permanencia, Grupo de Nominaciones, Comisión de Extensión, Cartel de Carteles, Comisión de Enseñanza y Transmisión) en los cuales muchos analistas nos hemos encontrado atravesados por diferentes interrogantes.

El eje de nuestra propuesta es la pregunta ¿Qué escuela queremos?, subyacente en cada encuentro.  Pregunta que implica un hacer con otros, a la vez que el hacer de cada uno. Pregunta que es atemporal y se formula cada vez; punto de vacío, de “no saber”, que nos causa a seguir encontrándonos y nos toca en la presencia y en la permanencia de cada uno.

Motivados por ello, del trabajo en intersección entre la Comisión de Entrada y Permanencia y Cartel de Carteles se propone la convocatoria para conformar un grupo de trabajo para enunciar los lineamientos tendientes a la formulación de una propuesta de gestión.

Convocarnos en torno a esa pregunta, es causa a la vez que consecuencia.

Causa que nos convoca a un hacer como analistas comprometidos con el Psicoanálisis, apostando a una tarea que nos invite a pensar qué lugar ofrece una Escuela de Psicoanálisis en la formación, cómo y de qué modo hacemos Escuela en tanto formamos parte de ella.

Consecuencia en tanto producto del trabajo de Escuela que se viene realizando.

Lacan en la proposición del 9 de Octubre 1967 dice que un psicoanalista no se autoriza sino a sí mismo, (…) esto no excluye que la Escuela debe garantizar que un psicoanalista depende de su formación. Y el analista puede querer esa garantía, si así ocurre entonces sólo puede ir más allá: volverse responsable del progreso de la Escuela, volverse psicoanalista de su experiencia misma.

En la letra de nuestra Acta de Refundación como Escuela, enunciamos:

“El 17 de Abril de 2012 elegimos nombrar a Seminario Freudiano Bahía Blanca-Escuela de Psicoanálisis y como consecuencia planteamos su refundación.

En el marco para el movimiento y avance del psicoanálisis en articulación con la Proposición del 9 de Octubre 1967 de Jacques Lacan, refundamos en reconocimiento al valor del acto que dejó huella bajo la condición de garantía que ofrece el funcionamiento de nuestros órganos de escuela, que harán empalme en la revisión de los problemas cruciales del psicoanálisis.

Nos dispondremos a revisar los estatutos y las jerarquías dando legitimidad a los correspondientes grados de A.E. y A.M.E., estableciendo “la efectuación del psicoanálisis en el analista” en extensión e intensión, responsable del progreso de la Escuela”.

Consideramos este párrafo como eje de nuestra praxis, en un quehacer conjunto con todos los analistas comprometidos a tal fin.

La Escuela es para nosotros el lugar de empalme del Psicoanálisis en intensión y en extensión, topológicamente punto de torsión.  El articulador entre ambos es el “deseo del analista”, que, tramitado en el análisis en intensión, permite el pasaje de analizante a analista y el lugar del analista en la Escuela.

Nuestra Escuela de Psicoanálisis es del orden de la consecuencia. Porque hubo acontecimiento en un análisis, es que ello produjo efectos sobre el analizante, el analista, la Escuela y el mismo Psicoanálisis.

Análisis en intensión y extensión hacen a las bases de la escuela que queremos hoy, significantes que atraviesan este proyecto.

El compromiso por la política de Escuela nos reúne en torno al trabajo con otros en una gestión y por ende, a la escritura de ésta propuesta.

NUESTROS OBJETIVOS:

    • Promover el avance del trabajo que se viene realizando propiciando la causa psicoanalítica, sostenida por los diferentes dispositivos de Escuela: Jurado de Nominaciones de A.M.E., Carteles, Seminarios y otros espacios de formación… “

es decir, todo lo que resume la función de nuestra Escuela en tanto ella presentifica el psicoanálisis en el mundo” (Proposición del 9 de Octubre de 1967).

  • Propiciar el trabajo comprometido desde el deseo de los analistas de nuestra Escuela en la participación en la Política del Psicoanálisis con otras Escuelas e Instituciones convocantes al Movimiento de Convergencia, con el fin de ingresar en dicho movimiento.

 

  • Reformular los Estatutos, tomando el compromiso asumido en el Acta de Refundación.

 

  • Proponer espacios de formación para alumnos, colegas y analistas de la ciudad y otros lugares de residencia, para lo cual nos dispondremos a trabajar en torno a digitalizar Seminarios, charlas abiertas, y otros.

 

EN RELACIÓN A LAS ACCIONES DE ESCUELA VIGENTES, NOS COMPROMETEMOS A:

  • Generar encuentros de trabajo con otros analistas previo a la próxima Reunión Lacanoamericana a realizarse en la ciudad de La Plata 2019, sosteniendo la participación como institución convocante a la misma, a la vez que propiciaremos el lazo transferencial con la comisión organizadora (Lazos y EFLA), escuelas y analistas de otras latitudes.

 

  • Fomentar y Acompañar la participación de miembros de nuestra Escuela en espacios de intercambio con otros colegas: Jornadas, Congresos, u otros para lo cual actualizaremos los dispositivos y redes de comunicación: página Web, Facebook, otros, comprometiéndonos a la difusión.

 

  • Favorecer el trabajo en interacción entre las Comisiones y dispositivos de Escuela, con el fin de generar lazos de transferencia y producción.

ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE ESCUELA:

Nuestra propuesta apuntará a repensar el modo de trabajo en las Comisiones y otros dispositivos, en torno a dar lugar a la pregunta ¿qué Escuela queremos?, disparador tendiente a propiciar el abordaje de la misma desde cada uno de esos espacios, en una intersección, que no es de uno ni de otro, producto que es de la Escuela.  Es en este compromiso que apostamos a que cada Comisión relance su tarea.

A tal fin, desde la Comisión Directiva, se propondrá un trabajo desde dos vías:

1- A nivel general: encuentro mensual con representantes de todos los dispositivos en funcionamiento con el fin de propiciar un trabajo en red que posibilite el enriquecimiento y la producción. Conformaremos una Comisión a cargo de la recopilación de los aportes de cada dispositivo para la reformulación de los estatutos vigentes, compromiso asumido en el Acta de Refundación.

2- A nivel particular con cada dispositivo apostando al trabajo desde un hacer en falta jugado en la intersección.

De los Carteles:

  • Cartel de carteles:

    acompañaremos la propuesta sostenida dando continuidad a la misma, propiciando la profundización de los objetivos hasta ahora trabajados: lineamientos para la inscripción de los Carteles en nuestra Escuela; puntualización del Mas Uno (aporte escrito para incorporar previo tratamiento en Asamblea, en la reformulación de los Estatutos Internos vigentes en vías de revisión); formulación de las Jornadas de Carteles como el dispositivo de Escuela para la puesta a cielo abierto de las producciones de cada miembro del Cartel como así también para la disolución de la transferencia de trabajo sostenida hasta allí; encuentros de trabajo y producción con los Carteles en funcionamiento cuya finalidad es alojar la Clínica del Cartel y sus implicancias; profundización de la concepción del Cartel como dispositivo creado para la formación del analista, la formulación de los avances e investigación del discurso Psicoanalítico. Nos dispondremos a acompañar las propuestas surgidas de la nueva conformación de Cartel de Carteles.

 

  • Cartel de clínica:

    Alo largo de la historia del Seminario Freudiano Bahía Blanca, luego Escuela de Psicoanálisis, se han generado distintos espacios clínicos: Encuentros Clínicos, Cartel de Clínica, Supervisión en Hospitales, Red de Supervisión para casos de Instituciones, Actividades libres, etc. propiciando el intercambio entre analista y transferencias de trabajo, siendo una marca que nos ha caracterizado en la transmisión y enseñanza del Psicoanálisis en nuestra comunidad.

Este año se realizó un Seminario Clínico Anual, con frecuencia quincenal, donde a partir del relato clínico, se invitó a dialogar sobre interrogantes y tropiezos de la práctica analítica.

El fructífero trabajo de cada encuentro, en el marco del respeto, compartiendo incomodidades de la práctica, interrogantes del caso, generó entusiasmo y la inquietud de continuar sosteniendo estos espacios.

Cuando el analista da las razones de su práctica habla en la Escuela, toma la palabra y se ofrece al debate.

Del trabajo en intersección surge la idea de proponer el Cartel de Clínica, dispositivo de Escuela dedicado a pensar, propiciar, gestionar, generar actividades y distintos espacios que abra interrogantes, intercambio, debate , tanto en nuestra escuela como en extensión con la comunidad. Luego de un tiempo de trabajo, se planteará la posibilidad de ser incluido en los estatutos formando parte de los dispositivos de base de nuestra Escuela.

 

Grupo de Nominaciones, Jurado de AME y Pase:    El grupo Nominaciones se abocó al armado de un Jurado de A.M.E y a lograr en algún momento otro para la nominación A.E., fruto del Pase. Nuestro compromiso desde la gestión es acompañar el trabajo en estos dispositivos, realizando las acciones necesarias para que nuestra Escuela dé garantía de formación de analistas.

De las comisiones:

Sosteniendo la premisa de que el cartel es el órgano de base de una Escuela, invitamos a los analistas que integren comisiones a tener en cuenta la posibilidad de cartelizarse, en la apuesta a un saber en más desde el lugar de vacío y de falta.

Propondremos lineamientos generales para cada Comisión, en relación con la propuesta general del presente Proyecto de Gestión, los que quedarán a consideración del trabajo en intersección con cada una. A su vez el trabajo en red propiciará que las Comisiones establezcan puntos de espacios comunes. Consideramos necesario formular la pregunta por el quehacer de un analista en cada uno de los espacios de trabajo con otros y de qué modo ésa interrogación propicia el encuentro de nuestra Escuela con otros dispositivos e instituciones y con la polis en general. Habilitarnos a pensar nuestro trabajo desde allí relanzará la extensión entendida como una función de toda la Escuela.

  • Comisión Redes sociales y Difusión:

    Ésta Comisión es de vital importancia para fomentar transferencia con participantes, colegas, analistas, instituciones, Escuelas, etc., en el lazo con otros dispositivos.  Se habilitarán los medios necesarios para que puedan tener una participación activa en las redes sociales.

  • Comisión Enseñanza y Transmisión:

     Propondremos, a consideración de los analistas que la conformen, la propuesta de formular ejes diferentes según los distintos tiempos de formación generando actividades sostenidas por los objetivos de Escuela. Pensamos en la posibilidad de incorporar un espacio de formación virtual (cursos online, transmisiones en vivo, etc.) para todos aquellos analistas que deseen participar, tendiente a la futura conformación de una Comisión.

  • Comisión Extensión:

    Nuestro objetivo en interacción con esta comisión continuará en la línea de acompañar espacios y actividades que propicien la inserción del psicoanálisis de nuestra Escuela en la polis, como así también en el diálogo con otras disciplinas.

  • Comisión Entrada y Permanencia:

     Nuestra propuesta será acompañar el trabajo de interrogación que remite a la Entrada del analista en la Escuela y su consecuente en la Pertenencia y Permanencia.

  • Comisión Biblioteca:

    Además del trabajo sostenido que se viene realizando en relación a la especificidad de la función de una biblioteca es nuestro deseo que esta Comisión cuente con un centro de documentación online. Proponemos la posibilidad de la coordinación de los grupos de lectura y/o propiciar su creación.

  • Comisión Escrituras:

    Atravesados por la pregunta que indaga respecto de la función de la escritura en el psicoanálisis acompañaremos a dicha comisión en la publicación de la revista de nuestra Escuela (sea digital o en papel), como así también toda actividad en interacción con otras comisiones y espacios tendientes a habilitar dicha función.

 

Presidencia: Gisella Giorgetti

Vicepresidencia: María Guillermina Gutiérrez

Secretaría: Fabiana Gatti

Tesorería: Raúl Lázaro