Propuesta para la Dirección del Seminario Freudiano Bahía Blanca-Escuela de Psicoanálisis.

Comisión Directiva

Esta es una propuesta que compartimos para la próxima dirección de nuestro Seminario Freudiano Bahía Blanca-Escuela de Psicoanálisis durante el período Marzo 2017 a Marzo 2019. Proyecto que entregamos a consideración de los miembros el acompañarlo con sus trabajos y aportes posibles.

Seminario Freudiano Escuela tiene y ha sostenido como objetivo la enseñanza y
transmisión para la formación del analista desde su fundación en el año 1992 y su
refundación en el año 2015

Nuestra propuesta de gestión consiste en renovar la implicancia de cada uno de los que integramos la Escuela para proseguir con la mencionada finalidad.

Como primer propósito y en acuerdo con lo delineado por Lacan en cuanto a su propuesta de Escuela dice “Una escuela de psicoanálisis, si merece su nombre, en el sentido que tiene desde la Antigüedad, es algo en donde debe formarse un estilo de vida. Pido que vengan aquí quienes, por alguna razón, tomen mi enseñanza por el principio de una acción que sea la suya y de la que puedan dar cuenta”.

Es entonces que para esta gestión esperamos que “el dar cuenta” de sus razones de
estar aquí, el de su formación, en la motivación ética y subjetiva de cada quien, pueda cada uno convertirse en responsable del “progreso de la Escuela”.

La Entrada y permanencia es un hecho de decisión y de bisagra para quienes sostienen el interés por el psicoanálisis dentro de este lugar en el que nos encontramos.

Esperamos la renovación de ese acto en el compromiso de participación activa con los lugares que se propongan y gesten.

Responder ante el legado de Freud y continuado por Lacan nos invita a proseguir en este inquietante campo freudiano e inconsciente lacaniano. Proponemos, por lo tanto, abrir espacios de trabajo donde se hagan lecturas y se ponga en discusión las diferencias entre Freud-Lacan y nosotros.

No dejamos de tener en cuenta que a veces se obstaculizan las participaciones y esto se tendrá presente para deshacer impedimentos.

Invitamos al diálogo con quienes se propongan ocupar un lugar para el debate de las
preguntas que interrogan el saber, de las respuestas posibles al eco de las lecturas de textos y ante las dificultades de nuestra práctica, y fundamentalmente poner a cielo abierto la producción propia.

Otra cuestión que queremos aplicar es al mejor funcionamiento respecto de las comisiones. Quienes formen parte de las mismas tendrán a su cargo, además de gestionar lo atinente a sus temas, el realizar una actividad en el año especificando
propósitos y modos de realización.

Nuestra idea es avanzar con las actividades que se vienen desarrollando tales como
seminarios, actividades libres propuestas por miembros y en las modalidades que
surgieran, así también profundizar la implementación de los dispositivos consabidos de
Escuela, Carteles y conformación del Jurado de AME en el que venimos intentando un
acuerdo en espacios de intercambio de opiniones.

Lacan funda su Escuela y a partir de la Proposición del 9 de Octubre de 1967 plantea “El
psicoanalista sólo se autoriza de sí mismo, y decide acerca de su posición. Lo que no
excluye que la Escuela garantice que un analista resulta de su formación”. Acotar los
efectos de grupo entendidos como aquellos que cristalizan jerarquías o los conocidos
roles, no son los que se establecen ni reconocemos como grupos de trabajo. Es por lo
tanto que trabajaremos para que los grupos de trabajo, en su dinámica, realicen
transmisión planteada en la articulación entre el análisis en intensión con el análisis en
extensión a partir de colocar como eje de la Escuela la investigación de la práctica
analítica centrada en la cuestión de la formación de los analistas y qué hace un
psicoanálisis en enlace con la comunidad.

Proponemos para este tiempo de gestión de Escuela que se propicien los medios y herramientas que conduzcan al despliegue de “el psicoanálisis en extensión, es decir todo lo que resume la función de nuestra Escuela en tanto que ella presentifica el psicoanálisis en el mundo, y el psicoanálisis en intensión, o sea el didáctico, en tanto que él no hace más que preparar operadores”.

La formación del analista reposa en los pilares freudianos: análisis del analista, análisis de control y formación teórica, éstos constituyen los ejes éticos fundamentales a tener presente, aunque no sean suficientes por sí mismos sino en conjunción al quehacer en la comunidad e institución.

Articular la enseñanza como un saber a producir con la transmisión del psicoanálisis es el espacio propuesto en esta nueva vuelta.

Para ello, invitamos a todos los integrantes de las comisiones a formular propuestas en
sus proyectos de enseñanza y transmisión en las condiciones de pertenencia.

Dando continuidad a la serie que comenzó con las reuniones de lectura del Seminario El
Acto Psicoanalítico queremos dar apertura a otros Seminarios a definir, con la modalidad
de lecturas propias y compartidas que ofrezcan la puesta en práctica de las cuestiones
clínicas.

Forjar espacios sostenidos que renueven la experiencia analítica es uno de los ejes que
para el primer año de gestión invitamos a quienes deseen “estar”.

Seminario-Escuela cumple este próximo año 25 años de fundación, nos espera un festejo
por lo transitado. También somos institución convocante para la Reunión
Lacanoamericana en Río de Janeiro 2017 y tendremos la oportunidad de contar con
nuestros trabajos. En el transcurso de ese mismo año se llevarán a cabo la Jornada de
Carteles que finalizan sus dos años de trabajo. El Cartel como dispositivo analítico es
válido en tanto hay transferencias de trabajo y producen avances, con su conclusión en
Jornada. Recordar sus efectos a cielo abierto de sus crisis de trabajo, en la experiencia,
con su producto propio es motivación para que se inscriban y hagan Escuela.

Nos esperan incesantes motivaciones que en red, tejan lo posible para repensar entre
analistas la posición en que la práctica nos sitúa.

Contamos con el deseo y entusiasmo de los miembros que en un nuevo comienzo de año y gestión, haga acto en empalme con un saber hacer.

Presidente: Laura Guterman

Vicepresidente: Carlos Graiño

Secretaria: Beatriz Sbardellati

Tesorera: Verónica Fernández