Nuestra institución tiene por finalidad la enseñanza y la transmisión del  psicoanálisis para la formación del analista.
Se fundó el 16 de mayo de 1992, introduciendo en la ciudad de Bahía Blanca la obra de Sigmund Freud desde la lectura propuesta por Jacques Lacan.

El 17 de abril de 2012 nos instituimos Escuela  de Psicoanálisis
interesados en  propiciar un lugar para trabajar valiéndonos de  los dispositivos de Escuela: Pase, Cartel y Seminario.
Aquellos interesados en realizar consultas pueden hacerlo a través de  nuestra página o bien en el horario de Secretaria de Lunes a viernes de 17.30 hs a 20.30 hs al 452-8040.

Seminario Freudiano Bahía Blanca Escuela de Psicoanálisis es una institución cuya finalidad es la enseñanza y la transmisión del psicoanálisis contribuyendo a la formación de psicoanalistas.

Se fundó el 16 de Mayo de 1992 por iniciativa de los psicoanalistas María del Valle Castro, Liliana García, Carlos Graiño, Laura Guterman y Patricia Pizzini.

Los tiempos pre-fundacionales plantearon grandes desafíos debido a la predominancia de jerarquías en el campo de los psicoanalistas. Fueron tiempos de introducir en la ciudad la enseñanza de Jacques Lacan a través de seminarios mensuales organizados por analistas en conjunto con Residentes en Psicología del Hospital Interzonal Dr. José Penna. Durante los mismos se fue constituyendo un fuerte compromiso con la formación del analista en la enseñanza de Jacques Lacan, en su “Retorno a Freud”.

La novedosa lectura de la obra del creador del psicoanálisis Sigmund Freud con la propuesta lacaniana, abrió a una reformulación en su continuidad. No obstante las resistencias a un nuevo discurso, se sostuvo con firmeza y deseo la apuesta planteada.

Desde la transmisión y enseñanza por parte de analistas de la ciudad de Buenos Aires en principio Alba Flesler seguida en distintos tiempos por Isidoro Vegh, Eva Lerner, Rolando Karothy, Analía Meghdessian, Ricardo Rodriguez Ponte, José Zuberman y más tarde otros que participaron desde ese tiempo, contribuyeron al crecimiento institucional. Nombrarlos en esta breve reseña histórica es el modo de agradecerles en acto no solo la enseñanza y transmisión de la obra de Lacan, sino también el deseo renovado y sostenido al psicoanálisis.

Desde su acto de fundación son constantes las actividades en torno a la teórica y clínica del psicoanálisis, en forma abierta y participativa a la comunidad analítica creando espacios de interrogación y lazos de intercambio con otros. Hasta la actualidad sostiene un Proyecto de Enseñanza que se renueva cada dos años, actividades libres propuestas por miembros, seminarios de escuela, grupos de lectura, talleres de escritura, Jornadas y Carteles. Cuenta con su publicación Escrituras como con su biblioteca enriquecida en sus mismos textos. SFBB-Escuela es institución convocante a la Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis y en el año 2009 como organizador abrió las puertas de la ciudad para crear, más allá de su geografía, el marco posible para la producción en la Lacanoamericana.

A partir del 17 de Abril de 2012 se refundó como Escuela de Psicoanálisis estableciendo “la efectuación del psicoanálisis en el analista” en bisagra intensión con extensión validando dispositivos de Escuela: Seminario, Cartel y Pase.

El Seminario Freudiano de Bahía Blanca Escuela está inscripta como Asociación Civil sin fines de lucro. Es la primera institución lacaniana fundada en la ciudad sureña, sin ser sede de otras escuelas, legitimando los grados y no las jerarquías.

La Escuela se estructura en Comisiones de Dirección que funcionan articuladas entre sí: Comisión Directiva, Comisión de Entrada y Permanencia, Enseñanza, Prensa y Difusión, Biblioteca, Extensión y Cartel de Carteles. Continuamos con el compromiso en acto con el psicoanálisis en la “causa freudiana” y el legado que Lacan nos transmitió.